sábado, 19 de julio de 2014

Pasatiempos

Hoy os presento un juguete que he realizado para un amigo que tiene la suerte de vivir en el campo. La última ocasión que estuvimos juntos, me comentó que todavía conservaba la Opinel nº8 inox que le regalé, hace ya unos cuantos años. Me dijo que la usaba de "pasatiempos"...
Vamos, que la usaba para hacer tallas en madera y pasar el rato tranquilamente:D .
Me comprometí a hacerle algo expresamente diseñado para ser usado como "pasatiempos"... Y Pasatiempos se ha quedado como nombre oficial del artefacto:-] .
Me decidí por realizar una herramienta con dos tipos de filo, punta aguda para retocar detalles, un pomo en forma de espátula redondeada y longitud de mango cómoda, pero un filo mucho más contenido que la Opinel, para mejorar el control.
El reultado es éste kiridashi, con 13,5 centímetros totales. Realizado en acero inox MoVa 420 de 3,5 milímetros de espesor y acabado satinado.
El espesor va afinándose progresivamente hacia la punta. Dispone de un filo tipo chisel grind plano de 2 centímetros próximo a la punta y de 1,5 centímetros de filo convexo a cero vaciado a una cara a continuación.
Tiene una dactilera para que no tengamos resbalones peligrosos, así como una suave curvatura en el lomo para apoyar el pulgar.
El mango está realizado en paracord 550 negro, acabando en una rabiza decorativa adornada con una cuenta metálica.
Pido perdón por las fotos, no son todo lo nítidas que me gustaría, pero me he dado cuenta tarde:fg)
La cara con los biseles (mi amigo es diestro)...

La otra cara...

Otra foto más:

Una foto en la que se aprecia el marcaje y los biseles:

Un detalle del encordado:

Otra más...

La punta es muy aguda, espero que le sirva para tallar con más detalle que la punta de la Opinel.

Otra más de los filos..

La espátula redondeada: no molesta en la mano y espero que le resulte útil.

Y una foto, borrosa, de cómo sienta en la mano... Mecagoenlosratonescoloraos:5]

Y una foto en su funda, que por supuesto llevará su paracord correspondiente para llevar al cuello.

Pues éste es mi Pasatiempos, espero que mi amigo lo disfrute tanto como he disfrutado yo haciéndolo (al final, todos son pasatiempos para mí:4}:4} )
Un saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario