sábado, 19 de julio de 2014

Conejero persa

Hoy os presento un cuchillo que realicé para darle uso como conejero. Es una versión reducida de un cuchillo mucho más grande que tengo pendiente de acabar.
Cuando el compañero PIno36 lo vió (el grande) me dijo que uno más pequeño, para los conejos, sería perfecto.
Que no se diga que no escucho las musas de la inspiración... Esta pieza surge del feedback entre aficionados a la cuchillería y es algo que me encanta.
Es una versión un poco "persa", con una curvatura de filo importante para desollar bien sin riesgo a pinchar visceras, pero a su vez nos permite tener una punta para iniciar el corte con una punción.
La curvatura del lomo sirve de apoyo al pulgar en trabajos de precisión.
El tamaño es compacto, 8,3 milímetros de mango y 5,5 de hoja, aunque el filo (debido a su curvatura) es de 7 centímetros.
El mango es más grueso en la zona del pomo y cuando lo tienes en la mano, dicho engrosamiento queda casi en la zona central de la palma, a la altura del anular.
Lo he estado manoseando una y otra vez mientras daba forma al cabo y ha sido así como me ha parecido más cómodo. Es sencillo y funcional.
Esto permite que el mango no escurra en cortes por tracción y el rebajo en el índice no deja que la mano deslice hacia delante tampoco.
Mango de micarta color caramelo, fijada con pasadores de alumino, uno de ellos hueco para ponerle rabiza (que en éste caso seguramente sea de tireta de cuero marrón y una cuenta de asta de ciervo tallada).
La hoja es de acero inox 420 MoVa de 3,5 milímetros de espesor con acabado satinado.
Vaciado convexo a cero con muesca española.
Fotos:

Perfil "serrano"...

Otra fotico del perfil...

Una del culo...:D

Así queda en la mano...

Con apoyo del pulgar...

Agarre invertido...

Y con apoyo del índice...

Pues eso es todo, una visión diferente del cuchillo conejero.
Por fín le he hecho traje al nene...

Un saludo!!!

Espero que os guste.
Un saludo!!!

5 comentarios:

  1. Joder un skinner perfecto, mis piezas algo mas grandes que los conejos..me encantaría uno similar pero al

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!! Al final esta pieza acabó en manos de un buen amigo y aficionado a las armas blancas que cruzó con él el Atlántico en velero, mandándome fotos de como lo hacía trabajar a bordo con las piezas que pescaba. No es el uso que pensaba que acabaría teniendo, pero lo importante es que se use. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si, si aunque no soy coleccionista, soy cazador empedernido y tengo una colección, tengo algún que otro skinner de algún compañero del foro, de Guillermo Garcimonte y algún otro...me encantaría si tienes tiempo, tener uno tuyo un skinner pero neck, pequeñito en micarta, son una virgueria tus miniaturas...me llamo Pepe te voy a dejar mi movil y si puedes me mandas un wasp y te llamo! Un cordial saludo, 636914371

    ResponderEliminar
  4. Te sigo hace tiempo en el FAB y así vi tu blog, bueno si tienes tiempo para el proyecto me dices Gorka.

    ResponderEliminar