lunes, 9 de febrero de 2015

Nordic neck knife

Hoy os presento un cuchillo muy especial para mí.
Hace unos dias, la mujer de un compañero del foro se puso en contacto conmigo para que le realizase un cuchillo a su media naranja como regalo de cumpleaños.
Me puse manos a la obra, aparcando un poco los encargos que tengo pendientes porque el tiempo de entrega era crucial (si le das a alguien el regalo de cumpleaños tarde... apaga y vámonos...:z) ).
Como no tenía ninguna directriz sobre el cuchillo, decidí hacer algo que me rondaba la cabeza desde hace tiempo: un neck de espiga.
Me consta que al compañero le gustan los cuchillos nórdicos, pero también los cuchillos llenos de curvas, como los nessmuk, por ejemplo...
Al final, me decanté por realizar el cuchillo con acero al carbono de 2,5 milímetros de espesor del tipo HSS y micarta caramelo para el mango.
La espiga llega hasta más allá del pasador central y el mango está realizado en dos mitades; una de ellas con la forma de la espiga y la otra lisa, unidas luego mediante los pasadores y resina epoxi... Para toda la vida, es quedarse corto...
He intentado romper la monotonía de la micarta juntando dos placas que no poseen la misma tonalidad, una de ellas posee un ligero degradado en el tono, pero de manera que parezca todo un mismo bloque, sin saltos bruscos de color.
De esta manera tiene un aire más natural, más cálido, menos sintético.
Tiene un total de 13 centímetros de largo, de los cuales 5 son de filo útil y posee agujero para rabiza.
El vaciado es convexo a cero, y el lomo posee una cremallera para el pulgar.
La hoja lleva un pavonado para prevenir la oxidación, menos en los biseles.
El resultado ha sido un cuchillo muy cortante y tremendamente ligero.
Pienso repetir el tipo de montaje a pesar de que me da mucho más trabajo de ajuste que un cuchillo de montaje enterizo (pero muchísimo más, la verdad) porque el resultado es muy satisfactorio, tanto al tacto, como al cuello.
Fotos:





En los lomos del mango se puede apreciar mejor el juego de colores de la micarta:

Es lo más parecido a la madera que he podido acercarme con micarta.

Un detalle del vaciado... Un auténtico bisturí...;)

El culo del mango es suave y con los bordes redondeaditos, para resultar lo más cómodo posible en cualquier agarre.

En la mano, con agarre tradicional...

Con apoyo del pulgar...

Con agarre atrasado y apoyo del índice: perfecto para trabajos de precisión.

La funda, de kydex y para cuello.
Posiblemente le hubiese quedado mejor una de cuero, pero de momento no estoy capacitado para realizar una que sea lo suficientemente digna de ser utilizada:8)

Pues eso es todo, le prometí a la mujer del compañero que no lo postearía hasta que el compañero Deuxpottois lo tuviera ya en sus manos  (no fuera a olerse la jugada...)y he cumplido;) : Muchas felicidades, Nico:6]
La verdad es que he tenido en el teatro un dia de perros, pero justo cuando me marchaba para casa, Nico me ha llamado para decirme que le ha encantado y me ha animado el dia. Que gustazo da...
Así que gracias por el detalle, compañero:ch)
Espero que lo disfrutes tanto como yo he disfrutado haciéndolo.
Un saludo!!!


animalknives@gmail.com
animalknives.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario