sábado, 3 de febrero de 2018

Wolfdog knife

Hoy os presento un cuchillo del que disfruto personalmente hace tiempo pero que por pereza no ha pasado por la cámara de fotos hasta ahora.
Se trata de un cuchillo compacto para el campo, útil tanto para procesar carnes como para madera.
Mide 22,5 centímetros totales de los cuales 10 son de filo útil.
El acero empleado es el inox N690Co de Böhler con 4,5 milímetros de espesor.
El vaciado es plano con microbisel y el acabado del bisel es satinado largo en contraste con el brut light de las mesas.
El lomo posee una depresión para el pulgar con unos taladros avellanados en ella a modo de antideslizante, algo que había visto en una pieza del compañero A.Castro (en concreto su modelo bushcraft), así como en algún otro artesano americano.
De hecho este cuchillo y el de Castro tienen cosas en común y otras muy diferentes.
Precisamente el de Castro me gustó cuando lo ví y decidí hacerme algo similar para mí, aunque acabó siendo bastante diferente. No obstante no tengo intención de realizar ninguno igual, este lo hice para mi uso y disfrute exclusivamente.
De la depresión hasta la punta el lomo está redondeado para mejorar la penetración, aligerar la pieza y facilitar el batoning en caso de necesitarlo (que en mi caso lo dudo, luego veréis por qué...).
En el recazo posee un biselado que facilita la entrada y salida de la funda de kydex.
La forma de la hoja es puntiaguda, quería una herramienta de corte completa que pinche, corte y raspe (frase de mi padre:s) ).
El mango es de micarta caramelo pulida y posee un pomo a modo de martillo con agujero para fiador.
Fotos:

Un detalle del pomo:

Cantos:

Un detalle del trabajo antideslizante en el apoyo para el pulgar:

Un detalle del redondeado del lomo:

Un detalle del vaciado:

Unas fotos del biselado del recazo y del marcaje:

En la mano:


Y por qué no voy a necesitar hacer batoning con él???
Porque en la funda de kydex le he incluido una miltiusos para procesar madera mediante batoning, la Splitting-tool (ayudante para batoning).
La he realizado en acero N690C0 de 4,5 milímetros de espesor con acabado arenado y con adaptador de puntas, destornillador plano, corte, abrebotellas...
Un complemento ideal para no maltratar el cuchillo innecesariamente.

En la funda también he incluido un compartimento estanco extraible para llevar un mechero y yesca, un heliógrafo (o espejo de señales) escamoteable en la parte trasera, una brújula extraible, una rabiza con silbato, un mosquetón giratorio portamaterial, paracord extra y una punta para la multiusos tipo Philips del número 2:

Un detalle del heliógrafo escamoteable, aún con la película protectora con la que queda a salvo de roces y deterioro hasta que lo necesitemos:

Pues eso es todo, espero que os guste.
Es un buen compañero para el monte, un pack completo para solventar las necesidades de mis salidas.
Un saludo!!!


animalknives@gmail.com
animalknives.blogspot.com
Miembro TDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario