miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bicéfalus-tool, puliendo detalles y un extra...

He estado acabando estos días un par de Bicéfalús, una de ellas intentando mejorar alguna de sus prestaciones y otra haciendo una versión ligera.
Ambas con las mismas utilidades que elm prototipo: llaves de 13 y 17, destornillador plano, palanca, ranura para sacar puntas, adaptador de puntas de atornillador estandar y llave de grilletes.
Fotos con el prototipo original (el de la rabiza negra), versión perfeccionada en medio y ligera abajo:

En la versión perfeccionada he alejado un poco el adaptador de puntas del borde de la herramienta porque funciona igual de bien y da menos sensación de fragilidad.
También he ampliado unos milímetros el ancho de la superficie de palanca y he realizado el biselado de la misma más progresivo.
En el prototipo original llegué a dejar alguna marca en algún decorado al apalancar por tener poca superficie de apoyo, espero haberlo solucionado.
La rabiza, ya que me la voy a quedar yo, la he dejado a mi gusto, con cordino de 2mm rojo-negro, cuenta de acero inox y una calavera en el final de la misma.


La versión ligera es prácticamente igual a la modificada, pero con solamente 2 milímetros de espesor.
Es un pelín más ancha alrededor de las bocas de las llaves para compensar la falta de grosor y he prescindido del agujero cercano a la llave 17.
La rabiza es de cordino de 2mm rojo-negro y una cuenta GITD que brilla en la oscuridad.


Cuando las vemos de perfil es cuando se aprecia la diferencia:D : 2 milímetros de la versión ligera frente a los 3,5 de la estandar.

Pues eso es todo, intentado pulir a tope el diseño:s) .
Como extra, os muestro un llavero con tres tamaños de destornillador plano en un espacio mínimo:



Espero que os gusten.
Un saludo!!!

lunes, 15 de septiembre de 2014

Troll-tool, una pry-tool diferente

Hoy os presento una herramienta que he realizado para mi uso y disfrute. Es tosca y bruta, como un Troll:z) , pero me gusta:D
Hoy en día, en mi profesión, el martillo ha pasado de ser una herramienta fundamental (clavar clavos era algo imprescindible en la construcción y montaje de decorados) a ser algo que utilizamos para meter pasadores en la tarea de ensamblar piezas de decorado.
La contrucción de los decorados ha evolucionado y ha convertido los martillos en algo grande y pesado que llevamos para usar realmente muy poco y exclusivamente con decorados de madera (cada vez más escasos).
Yo llevaba un tiempo deseando hacer una herramienta que me librase de llevar el martillo al cinto:-]  y finalmente me he dado el capricho.
He realizado una barra de uña de doble cabeza, con masa y contundencia suficiente para golpear los susodichos pasadores y extraerlos cómodamente también.
Los dos extremos de la palanca tiene ranuras para sacar clavos, ambas de tamaño distinto para abarcar todos los tamaños de puntas que usamos.
La parte de palanca próxima al encordado tiene las puntas redondeadas para que no moleste al martillear.
También tiene dos ranuras, una de ellas apta para puntas de hasta 3mm de diámetro, con el objetivo de poder doblarlas y convertirlas en alcayatas o pasadores "de fortuna".
La otra ranura es para doblar pletinas de hasta 6mm y también sirve de adaptador de puntas estandar para atornillador (1/4 de pulgada).
Tiene dos agujeros en el cuerpo, utilizando el más próximo al extremo podemos doblar varillas de hasta 8mm de diámetro para realizar un pasador o enderezar uno torcido, el otro agujero se puede usar para ponerle un fiador si así se desea.
El mango está realizado con paracord 550 negro y paracord GITD (glow in the dark) tratado con cianocrilato para protegerlo de la suciedad y del roce del uso como palanca, que me consta que acaba con el encordado sin tratar con bastante facilidad...
El largo total es de 16 centímetros y el grosor es de 6 milímetros. El acero empleado es una pletina de 440 regalo de mi suegro con un acabado en falso brut de forge.
Fotos:



En la palanca acodada le he practicado unas muescas para evitar que ésta deslice al apalancar.

El encordado llega justo hasta donde no roza el suelo al utilizar el otro extremo para apalancar.

La ranura-adaptador de puntas funcionando:

Dos fotos que me gustan:


Unas fotos del encordado visto de perfil. El grip es muy bueno.


En la mano, lista para golpear esos dichosos pasadores:

Y aquí, lista para apalancar con el otro extremo:

Y esta foto es para que se aprecie el paracord GTID en todo su esplendor. Una herramienta fácil de localizar a oscuras es importante en un teatro, donde las condiciones de luminosidad suelen ser precarias.

Pues eso es todo, estoy esperando hacerle la funda de kydex correspondiente y al cinto de trabajo:s) ...
Espero que os guste.
Un saludo!!!

domingo, 14 de septiembre de 2014

The Spike-tool talla L

Hoy os presento otra pequeña gran herramienta, de una pequeña serie de tres en diferentes tamaños.
Esta en concreto es la grande (L), aunque no descarto hacer una aún mayor el dia de mañana (talla XL:-] ).
Está realizada en acero inox 420 MoVa de 3,5 milímetros de espesor con acabado satinado. La longitud total es de unos 8,5 centímetros.
Las funciones que incluye son: destornillador plano de 3,5 milímetros, destornillador plano-palanca de 6,5 milímetros, ranura para doblar alambres, abrebotellas-adaptador de puntas de 1/4, punzón aflojanudos y muescas para nivelar.
La herramienta tiene forma de cuña, con un destornillador plano (el de 3,5) en la punta de dicha cuña. Las muescas sirven para nivelar paneles o acuñar eficazmente una puerta y mantenerla abierta, por ejemplo.
Posee una funda de kydex para portarla con seguridad en el bolsillo y que además permite fijar las puntas en el portapuntas ejerciendo una ligera presión tirando de la rabiza hacia la funda (luego con las fotos se hace evidente). También podemos usar el destornillador-palanca grande y la ranura para alambre con ella puesta.
En las fotos aparece con una sencilla rabiza de paracord 550 negro.
Fotos:




Así se puede usar el portapuntas sujetando la punta a la vez...

Como punzón para nudos es más que aceptable...

Detalle del destornillador plano:

Otra fotico...

Y un par de fotos más en la mano:


Pues eso es todo, espero que os guste.
Un saludo!!!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Bicéfalus-tool; la multi de los tramoyistas

Hoy os presento una minitool nacida de una serie de necesidades que se dan en mi profesión, tramoyista.
Tal y como comenté en el post de la miniherramienta Hungry snake tool, las llaves que más usamos son las 13-17, siendo muy apreciadas las que venían de dotación en los coches Seat o Ford, por ser bastante compactas y asequibles buscando un poco por los rastros y mercadillos.
Una cosa que prácticamente la totalidad de los técnicos llevamos a la cintura en su funda es un alicate multiusos, ya sea de la casa Leatherman (la mayoría) o Victorinox.
Y me dije... ¿Y si hago una 13-17 con más usos que quepa en la funda de los alicates junto con estos?
Pues miel sobre hojuelas!!!
Empecé diseñando una llave que entrase y que cumpliese su función correctamente a la que añadí palanca, ranura para sacar clavos y un destornillador plano, aparte de un agujero para fiador. La doté de ranuras antideslizantes que facilitasen su uso.
Fotos del primer prototipo con una 13-17 de Seat:

Luego pensé en las utilidades que me podían resultar prácticas para complementar esa llave: un adaptador de puntas de atornillador de 1/4 y una llave de grilletes.
Acero inox MoVa 420 de 3,5 milímetros de espesor y acabado satinado. 9 centímetros totales de longitud para usarla cómodamente y que entre de sobra en las fundas de Leatherman o Victorinox.
El cordón fiador, de paracord 550 negro, ayuda a sacarla de la funda rápidamente.
Y entonces nació la Bicéfalus-tool:







Como sienpre, el agujero del adaptador está tallado para que la punta entre justa, pero he practicado el agujero cerca del "lomo" de la llave para sujetar la punta con la presión del dedo si lo ponemos en la cremallera.

Así....

En la mano...

Un juguetito que llevo probando una semana y acumulando buenas sensaciones.

Sé que no es una multi para todo el mundo, pero sí os puedo asegurar que para los tramoyistas es un pelotazo:s)
Espero que os guste.
Os añado un par de fotos de algo muy útil: una simple cuña de micarta para calzar mesas o bloquear puertas:
No hay cojera de mesa que se le resista y encima casi ni abulta, ni pesa.




Esta tiene un centímetro de grueso, unos 5 de largo y 1,3 de alto.
Mano de santo....

Un saludo!!!